Cómo el "estilo de vida" puede cambiar la genética.

. viernes, 22 de mayo de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Lo que coma, tome o el ejercicio que haga puede asegurar su salud y la de sus hijos. Porque ahora la ciencia dice que la herencia se puede modificar.
.
El destino ya no es algo fatal. Es modificable. Y en un buen porcentaje. Si antes uno de los dogmas de la ciencia era eso de que si ello está en los genes no había nada que hacer, en los últimos años, trabajos realizados con cientos de miles de gemelos en todo el mundo permiten estimar que las enfermedades más comunes se deben en un 30% a los genes, mientras que el 70% es responsabilidad de los factores ambientales. Es decir, de lo que comemos o del ejercicio que hacemos, etc.
.
En ese escenario, según lo que uno haga o deje de hacer, la diabetes, el cáncer o la presión alta que durante generaciones ha causado estragos en su familia, se puede terminar. Y no sólo se puede terminar para usted; sus hijos y sus nietos también se podrán beneficiar.
.
Todo esto lo dice una nueva especialidad: la epigenética. Esta sostiene que si bien muchas de las causas de variadas enfermedades están en nuestro ADN, se pueden modificar con los hábitos de vida que hacen que los genes se "enciendan" o se "apaguen". Es decir, el destino es modificable. Lo que se come, bebe, fume o, incluso, la meditación que practique, pueden determinar de qué se va a enfermar y a qué edad.
.
Como casi todo en la ciencia, este nuevo conocimiento nació de la mano de experimentos con ratas de laboratorio. El año 2000, el doctor Randy Jirtle, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, usó ratas transgénicas que viven muy poco, porque poseen un gen que las hace ser obesas y desarrollar diabetes y cáncer en forma temprana. Este gen se transmite a las crías, las que manifiestan las mismas características y mueren en forma precoz.
.
Pero esta vez, antes de que una de las hembras quedara preñada, Jirtle la sometió a una dieta especial, rica en ácido fólico y soya. De esta forma, la camada que nació fue delgada, sana y vivió en forma normal. Al estudiar a estas ratas se vio que el gen dañino seguía presente, es decir, no fue eliminado, pero la dieta lo "apagó", y lo mejor, la mejoría fue transmitida a las generaciones posteriores.
.
Este trabajo fue el que modeló el concepto de la predestinación biológica, dando un espacio mucho mayor a las influencias medioambientales, entre las que se incluyen la nutrición, el estrés o, incluso, las emociones. Todos factores que pueden alterar el funcionamiento de los genes.
.
QUIENES MEDITAN "APAGAN" LOS GENES DEL ESTRÉS
El mecanismo de la epigenética funciona con pequeñas moléculas que afectan la envoltura del ADN. Por ejemplo, vegetales como el repollo, brócoli, betarraga, ajo y cebolla logran que un grupo químico llamado metilo se adose a ciertos genes que favorecen el desarrollo de tumores y los acalle.
.
Pero también se ha visto que algo tan básico como las caricias que le hace la madre al niño recién nacido, por estimulación de la piel, produce la liberación del neurotransmisor cerebral llamado serotonina. Este activa un gen que inhibe el estrés y permite que el menor crezca más seguro y resiliente.
.
En ese mismo sentido, el año pasado, la U. de Harvard hizo un estudio en que comparó a personas que practicaban a diario meditación con quienes no lo hacían. ¿Conclusión? Los primeros tienen inactivos cerca de mil genes que son responsables de desencadenar el estrés. Y es a partir de experimentos como ese que los especialistas advierten que la tensión permanente trastorna los procesos a nivel de células, acelerando su envejecimiento. Al mantener estos genes apagados, este proceso no se desencadena.
.
A principios de este mes, además, se dio a conocer un estudio de los Institutos de Salud de EE.UU. que demostraron que cuando la mujer embarazada fuma -por la activación de ciertos genes del feto- aumenta el riesgo de conductas disruptivas en los hijos. Y mientras más fuma la madre, mayor efecto en el hijo.
.
Según los expertos, todo apunta a que la epigenética es una poderosa herramienta para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Y no sólo eso, ya que todos los beneficios que usted pueda obtener también lo podrán disfrutar sus descendientes.
.

LAS CLAVE QUE ENTREGAN LOS GEMELOS
A medida que avanzan las investigaciones, los especialistas hoy se atreven a afirmar que los genes son sólo una posibilidad, no algo inevitable.
.
Lo notable en los estudios que se han hecho con gemelos idénticos -que comparten la totalidad de su ADN- es la alta frecuencia en que se observa una salud muy diferente entre ellos. Para la doctora Nancy Pedersen, investigadora que trabaja con el Registro de Gemelos de Suecia, que incluye más de 140 mil pares de gemelos, "es el ambiente el que actúa como un interruptor que activa o mantiene silenciados a los genes". Es así que personas con un gen para ser delgados pueden terminar obesos si comen en forma inadecuada y alguien con genes para ser gordo puede mantener toda su vida un peso saludable.
.
Hace un año, el Journal of Human Genetics de Estados Unidos publicó un trabajo en que demuestra que los distintos estilos de vida en estos gemelos pueden llegar a tener impactos tan profundos como que uno presente Parkinson y el otro no. Según uno de los investigadores, el doctor Jan Dumanski, de la U. de Alabama, las conductas de las personas incluso tienen una influencia gradual. Esto significa que los hábitos de vida no sólo encienden o apagan genes, también pueden hacer que se expresen lentamente o pueden acelerar su expresión. En el caso de la inteligencia, si bien existe un nivel básico que se hereda por los genes, el ambiente ejerce también una influencia poderosa a través de la estimulación, la alimentación y su ejercitación por medio del aprendizaje.
.
Rasgos como el optimismo también se heredan a través de un gen que facilita el transporte de serotonina, neurotransmisor que produce bienestar y lleva a ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

.
vía.
.
.

POST RELACIONADO:
>>>
Ejercicios de relajación cambian la expresión genética.
.
.
:::

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, yo he tenido muchas dudas sobre ello anteriormente porque vengo de un padre que golpeó casi a morir a mi madre y ella me ha metido en la cabeza que soy igual a él y terminaré haciendo lo mismo, lo que me ha causado un trauma enorme, pero ahora sé que las cosas pueden cambiar si lo decido desde hoy