Estudiante logra descomposición de bolsas plásticas en "3 meses".

. martes, 3 de junio de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Un estudiante de 16 años ha conseguido reducir el tiempo de descomposición de las bolsas de plástico a tres meses.
.
A días de que China decretara la prohibición de las bolsas de plástico se conoce esta nueva noticia, en lo que ha sido una de las principales luchas ecologistas y que parece haber ganado fuerza en los últimos años.
.
Y es que se producen 500 millones de bolsas al año en todo el mundo y para que el plástico se descomponga hacen falta miles de años. Las bolsas de plástico son pues uno de los problemas más graves de contaminación en el mundo.
.
Lo más impresionante de la noticia es que, habiendo tantos gritos de alarma al respecto, haya sido un estudiante de 16 años el que diera una posible solución, reduciendo el largo proceso de descomposición a tres meses.
.
Daniel Burd, estudiante del instituto de Waterloo (Ontario), en Canadá, se planteó como proyecto escolar el "cómo es que las bolsas, aunque haga falta mucho tiempo, acaban por descomponerse". Llegó a la conclusión que debía haber algún microorganismo no muy común implicado en la desintegración del plástico. Teniendo en cuenta que las bacterias suponen entre un 50 y un 90% del volumen de la biomasa del planeta, no es de extrañar que el joven apostara por ellas para solucionar un problema ecológico.
.
Daniel mezcló basura doméstica con levadura y agua de llave, añadió las bolsas de plástico que había convertido en polvo y coció la mezcla a distintas temperaturas. Observó que el plástico se descomponía más rápido que en la naturaleza y, después de meses de investigación, consiguió aislar los microbios que se comen el plástico (Pseudomonas y Sphingominas).
.
Según cree él, sería bastante fácil reproducir el proceso a escala industrial: sólo se necesita un fermentador, un medio de crecimiento, las bacterias y el plástico. Las bacterias se encargarían de aportar la energía necesaria para calentar la mezcla, ya que estos microbios producen calor a medida que comen. Como contraindicación están las pequeñas dosis de dióxido de carbono que se producen en el proceso.
.
Con esto Daniel Burd logró el primer premio en la feria de ciencias de Ottawa y gracias a su aporte abre a la discusión el como solucionar uno de los problemas ecológicos más graves en la actualidad.

.
POSTS RELACIONADOS:
.
.
.
:::

3 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

WOW! deverdad que brutal

leonardosilbeira@hotmail.com dijo...

hola somos estudiantes de un liceo de uruguay


quisieramos pregunterte si nos podrias


dar na esplicasion de la descomposiciòn sobre la



bolsa plastica si nos arias ese favor te lo




agradeseriamos mucho

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajaja komo se puede lograr eso jajajajajajajajajajaja