El movimiento humano como potencial fuente de energía.

. lunes, 12 de mayo de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El movimiento humano puede ser una potencial fuente de energía. Así lo quieren demostrar cada vez más proyectos que aprovechan acciones tan cotidianas como caminar o pedalear para generar electricidad de una forma 'limpia'.
.
Al menos tanta para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos. El último invento dio mucho de que hablar hace unos días en el 'Salón del Planeta Sostenible' de París: Una discoteca que se sirve del baile de la gente para producir energía.
Según informan los creadores de 'Sustainable Dance Club' (SDC) o el Club de Baile Sostenible, la discoteca bautizada como 'Watt' abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en Rotterdam.
.
Sustainable Dance Club
.
.
La idea consiste en producir electricidad mientras la gente se divierte bailando, gracias a una pista diseñada con 'materiales inteligentes' para transformar el movimiento en energía. Como detallan los impulsores de la SDC, 65 cm2 de pista producirían entre 5 y 10 vatios, dependiendo de la gente que estuviera bailando, y su coste rondaría los 3.500 euros. Eso sí, aún no está claro hasta qué punto esta fuente de energía puede abastecer todo un local, y SDC reconoce que aún no tienen todas las respuestas.
.
Este no es el primer invento de este tipo que aparece en los últimos tiempos. Un portatil que funciona a pedales es otro ejemplo de cómo la fuerza motriz del ser humano puede generar energía. El proyecto, lanzado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, permite el funcionamiento de un portátil con el simple movimiento del pedaleo de una persona como única fuente de energía. De esta forma, a la vez que la persona hace ejercicio, está trabajando con una energía totalmente limpia y renovable.
.
Portátil cargado a pedales
.
.
Otro invento que aprovecha el simple hecho de andar es un prototipo de mochila desarrollado por un equipo de la Universidad de Pensilvania (EE UU), para transformar la energía mecánica del paso en electricidad, produciendo hasta 7,4 vatios. La potencia obtenida por este sistema puede hacer funcionar simultáneamente un reproductor de música MP3, una agenda PDA, un equipo de visión nocturna en 3D, un GPS, un decodificador de imágenes y un teléfono móvil.
.
Con esta misma idea, científicos estadounidenses y canadienses han creado un dispositivo que se conecta a nuestra rodilla capaz de obtener electricidad con el movimiento que se produce al caminar, una energía suficiente para alimentar un teléfono móvil durante media hora, si caminamos durante un minuto. La mayor pega ahora mismo es su peso.
.
knee brace charges your cellphone
.
.
Todos estos prototipos pretenden encontrar soluciones creativas e imaginativas para el suministro eléctrico, pero ¿realmente son viables para un uso mayoritario? ¿Hasta qué punto podrá el ser humano autobastecerse de esta forma? ¿Podremos trabajar con nuestros ordenadores con un incesante y continuo pedaleo?
En el caso de la discoteca, sus promotores aseguran que lo más importante es concienciar a la juventud sobre el consumo energético y la necesidad de compatibilizar diversión y sostenibilidad.
.
.
.
.
POSTS RELACIONADOS:
.
.
.
:::

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

necesito lo de la electricidad