Plátano Oriental, alergia primaveral.

. miércoles, 26 de septiembre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Originario del sureste de Europa y parte occidental de Asia, el Plátano Oriental es un magnifico árbol ornamental que puede medir 30 metros de altura.
Presenta una copa ancha, hojas grandes caedizas y una corteza color amarillo-verdoso que se desprende en placas. Crece de preferencia en climas templados y suelos fértiles, pero es bastante resistente a diversas condiciones climáticas.
.
Sin lugar a dudas, es el árbol más difundido en parques y avenidas de Santiago. Ejemplo de esto son el parque Forestal, Quinta Normal, calles como Pedro de Valdivia, Ricardo Lyon, Americo Vespucio etc.
.
La polinización se lleva a cabo al inicio de la primavera, registrándose la mayor concentración de polen en el aire a mediados del mes de Septiembre. La duración total del periodo de polinización es de aproximadamente 6 semanas. Durante su periodo de polinización en Septiembre, es frecuente sobrepasar los 2.000 granos/m3 de aire en Santiago siendo una de las ciudades del mundo con mayor concentración de este polen en primavera.
.
De los pólenes registrados, es el más abundante, y aunque produce serios problemas de alergía, no es el principal alérgeno de primavera.
Entre los pacientes con alergia a la primavera, el 35% es sensible a este polen (chequeados mediante test cutáneos).
.
Para estas personas, como para todos los pacientes alérgicos al polen en general, es aconsejable durante los periodos de mayores concentraciones andar en auto con las ventanas cerradas, usar anteojos, y en las casas, no abrir las ventanas durante el día, a excepción de muy temprano en la mañana y algo por las noches, ojalá a través de una rejilla o cortina.
.
.
.
:::

16 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Buena nota, especialmente para quienes sufren en estas fechas...como yo por ejemplo.

Anónimo dijo...

Es difícil entender cómo, no obstante los problemas de salud que causa a sus habitantes, se siga plantando el plátano de sombra en las ciudades. Hay total insensibilidad de parte de las autoridades comunales. Mis hijos también lo sufren.

Anónimo dijo...

En Buenos aires abundan también los plátanos y al no podarme anualmente antes de la maduración del fruto, sufrimos también los problemas alérgicos que causa su pelusa.
No se entiende como las autoridades comunales se desentienden de los problemas de salud que causan a la población.

Anónimo dijo...

Es imperioso que el Gobierno de la ciudad no plante más plátanos. Reemplazarlos por árboles autóctonos que no provoquen alergias no demandaría mayor erogación.
Asmismo urge la poda en altura de los plátanos existentes para disminuir la asfixiante polución de su pelusa.
Sería una ahorro para la ciudad ya que la mínima inversión que ello requiere la recuperaría, con creces, en la disminución de pacientes con alergias en los hospitales capitalinos.

ADRIANA dijo...

¿Tanto cuesta sacar y reemplazar estos árboles? Hagamos cuentas...: Dónde se invertiría más: en el cambio de árboles en la ciudad, o en los centros de asistencia médica por casos de asma, bronquitis, etc., etc. que provocan estos árboles?
Sería mejor PREVENIR que CURAR, ¿no?... Además, sería más económico para el gobierno...
Adriana Marmorato

Anónimo dijo...

Que puedo tomar ante esto???? me esta matando muy lentamente esta alergia se me tapan hasta las vias respiratorias y no para mi tos con nada!!!!

Anónimo dijo...

saken estos arboles por favor

Anónimo dijo...

en mmi test cutanio salio que era muy alergica a el platano oriental, y hay en todos lados!

Anónimo dijo...

Como se nota que los del Gobierno no padecen este tipo de alergia. Yo soy asmática y padezco una dermatitis severa que se me agrava bastante con el platanero. Por las noches apenas duermo de la desesperación tan grande que me ocasionan estas enfermedades. Si desaparecieran estos árboles se ahorrarían mucho urbason que me tienen que suministrar en urgencias varias veces al mes ya que mi trabajo y mi vivienda se encuentran rodeados por este tipo de árboles.

Anónimo dijo...

Vamoz a exigid ad gobiedno que detide todoz ezoz madditoz adbodezz. Pado ed 30 de Zeptiembde pada que detiden doz adbodez

rolando lopetegui aguilar dijo...

yo creo que la ineptitud de algunas autoridades comunales ,no tienen ´perdon ya que la gran mayoria de loa habitantes de santiago sufre alergia ocasionada por le platano oriental , yo suy una de esas personas y sin mayor preocupacin se sigue plantando este arbol

claudia andrea dejaiffe dijo...

no podemos permitir que se sigan plantando mas plátanos horientales en nuestro pais, cada dia somos mas los que sufrimos de alergia a esta molesta pelusa, rinitis , obstruccion de la vias respiratorias, etc. A las autoridades , por faqvor tomen conciencia de sta grave situacion, ya no somos los adultos quienes sufren, si no muchos bebes y niños... por favor escuchen!!!!

Anónimo dijo...

Todo esta perfectamente controlado por la industria farmaceutica.

Anónimo dijo...

Mar del Plata. Esta ciudad esta llena de estos árboles desde 1913 , a causa de ello no se puede caminar por las veredas , tapan las iluminarias siendo un peligro y mas peligro con las caidas de sus ramas , ademas en los gruesos troncos se esconden individuos para cometer robos, afecta la salud , ocacionan basura etc, etc , Pero para sacarlos hay que pedir permiso a la municipalidad y pagar . vale mas un árbol perjudicial que una persona .
Hay que cambiarlos por otros urgentemente .

Anónimo dijo...

En argentina No se porque Plantaron en todo el Pais! ese Arbol tan alergeno???
Con todos los arboles hermosos que hay.

cuando sera el dia que los saquen y planten arboles como la gente. el Platabo es un asco e insano.

Anónimo dijo...

Los pueden eermplazar con Alcanfores!!
por ejemplo
http://fichas.infojardin.com/arboles/cinnamomum-camphora-arbol-alcanforero.htm