Murió Yolanda Montecinos, la destacada crítica de espectáculos.

. viernes, 7 de septiembre de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Esta es el sengundo post consecutivo de muerte que pongo en el Blog. Hace semanas que la periodista ya se encontraba en un estado crítico. Es más, el pasado 22 de agosto recibió la extremaunción y su amiga actriz Gladys del Río dijo que "puede irse en cuestión de horas". Finalmente hoy, a las 9:40 de la mañana, falleció la reconocida crítica de espectáculos Yolanda Montecinos por un paro respiratorio.
s
s
La conocida crítica de espectáculos, que residía en la casa de reposo Anamar ubicada en Ñuñoa, sufría hace años de Alzheimer a lo que se sumó una neumonitis que empeoró su estado de salud.
s
Montecinos Pineda, nacida en Curanilahue el 12 de diciembre de 1927, estudió periodismo, pedagogía en castellano y ballet en la escuela del Teatro Municipal. A los 26 años formó parte de del Ballet Clásico Sulima del mismo teatro de Santiago (1953 y 1958), sin embargo, una lesión en la rodilla la alejó de la carrera de bailarina profesional. Pese a lo anterior la periodista no se alejó de la danza asumiendo durante quince años el cargo de directora de la Escuela de Danzas del Municipal.
s
s
En cuanto al periodismo, Montecino no sólo fue profesora de periodismo de espectáculos en la Universidad UNIACC, sino que también columnista en los diarios Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado, La Tercera y La Segunda. A eso se suma una larga trayectoria de apariciones televisivas como en los programas “Almorzando en el 13” (Canal 13), “Cuanto vale el show” (Chilevisión), “60 minutos” (TVN) y en algunos noticiarios. En 1980 recibe el premio de periodismo Lenka Franulic.
s
La última vez que la comentarista apareció en pantalla fue para la entrega de los premios APES, en diciembre del año 1999. Siete meses antes, se había retirado del panel de "Maravillozoo" afectada por una depresión post operatoria producto de una intervención a la rodilla. Después de eso, desapareció de las pantallas de TV.
s
Montecinos tuvo dos hijas, Pilar y Macarena Aguirre, de su primer matrimonio con Arístides Aguirre. Luego la periodista estuvo casada con el fallecido crítico Hans Hermann, y sus últimos años los pasó junto al periodista Enrique Ernani, quien murió en 2004.
s
s
s
:::

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

que verguenza de hijas las que tuvo--una mujer tan inteligente,con hijas tan indolentes...dejarla en un asílo sin siquiera saber que la trataban tan mal al punto de dormir en el suelo en un colchón...¿porque dejan tirados a sus familiares en esos sitios que son todos iguales son un negro negocio....pero con la vara que mides seras medido y a ancianito llegaremos todos

Anay dijo...

ufff
que fuerte, no sabía eso
tienes razón.

:::