Diferencias genéticas en lenguas tonales y no tonales.

. jueves, 31 de mayo de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Podemos dividir la mayoría de las lenguas en
dos grupos: las tonales y las no tonales
.
La lengua china, por ejemplo, pertenecen al primer grupo, donde el tono tiene mucha importancia. Una sutil diferencia en el tono de ciertos sonidos puede cambiar radicalmente el significado, ésta es una de las razones por las cuales a un adulto que ya habla una lengua no tonal le es tan difícil aprender chino. Sin embargo en las lenguas no tonales el tono de la palabra hablada no afecta al significado.
.
Ahora Robert Ladd y Dan Dediu de la Universidad de Edimburgo (RU) sugieren que existe un condicionamiento genético que determina las diferencias entre lenguas tonales y no tonales.
Recogieron muestras genéticas de 49 poblaciones distintas y han encontrado una correlación entre las variaciones en dos genes relacionados con el desarrollo del cerebro y la tonalidad lingüística. En las poblaciones en las que se habla lenguas no tonales se tiene en mayor medida una versión de estos genes que contienen mutaciones que aparecieron hace unos 37000 años.
s
Localizaciones del viejo mundo estudiadas. Los lugares con lengua tonal están representados en gris, y las no tonales en amarillo. Foto: Univ. de Edimburgo.
.
Es el primer estudio que pone de manifiesto la relación entre una base genética del lenguaje junto con su tipología y las diferentes poblaciones que hablan una lengua.
En el idioma español, en otras lenguas romances o en el inglés el tono del lenguaje hablado conlleva una carga emocional que no afecta el significado de las palabras. En el África subsahariana, en el sureste de Asia y en Latinoamérica se hablan lenguas en las que el tono cambia el significado de las palabras. Por ejemplo, en el chino “huar” significa “flor” con un tono o “imagen” con otro.
.
Según el estudio que publican en Proceedings of the National Academy of Sciences esta diferencia entre lenguas se correlaciona con diferencias en dos genes: ASPM y microcephalin.
La función exacta de ambos genes está de momento sujeta a debate entre los expertos, pero se sabe que afectan a la estructura cerebral durante el desarrollo embrionario. Se conoce que están relacionados con el desarrollo cerebral porque cuando se producen unas mutaciones específicas importantes dan lugar a la microcefalia y la persona termina con un cerebro con un tamaño muy inferior a la media y con retraso mental.
.
Algunos expertos sostienen, o especulan, que la baja complejidad de las lenguas no tonales conllevaría una ventaja, pues la adopción de una lengua más simple podría ser más fácil, permitiendo la adquisición del lenguaje u otras funciones cerebrales a edades más tempranas. Esta hipótesis se podría comprobar experimentalmente.
.
En estudios previos se decía que estas variantes parecen no afectar la inteligencia, el tamaño cerebral o las habilidades sociales, pero basándose en su fuerte correlación con el tono del lenguaje podrían dar lugar pequeñas diferencias en el córtex cerebral, jugando quizás un papel en la compresión del mismo lenguaje.
Ya se conocía la existencia de diferencias anatómicas entre el cerebro de las personas de habla no tonal que aprendía bien lenguas tonales y las que no lo lograban.
.
Este resultado podría significar que pequeñas diferencias en la organización cerebral determinada por la genética pueden ser amplificadas por factores culturales y el contacto con otras lenguas a través de la emigración o las guerras, creando la actual dicotomía en la tonalidad de las lenguas.
.
Sin embargo Ladd añade que puede darse incluso una correlación importante por mera coincidencia (que en este caso sería alguna emigración prehistórica o algo similar) y que para eliminar esa posibilidad el próximo paso en su investigación será correlacionar el genotipo individual con diferencias mensurables en el comportamiento en experimentos que estén relacionados con el lenguaje.
s
s
POST RELACIONADO:
.
.
.
Links:
s
s
:::

2 COMENTARIOS:

LauraB dijo...

Buenisimo este blog.
Muy interesante todo lo comentado en las entradas!
Como puedo hacerme seguidora?
Un beso grande

Anay dijo...

OK...
He añadido la opción de seguidores de Blogger.
SALUDOS!