Orgullosos introvertidos.

. lunes, 21 de junio de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Por mucho tiempo visto como un bicho raro e impredecible, hoy todo apunta a que el introvertido es una persona talentosa, con alto rendimiento académico y que reflexiona muy bien antes de actuar. Son de pocos amigos, aunque cultivan relaciones profundas y duraderas.
.
.
Es el introvertido, que es visto como tímido, un poco raro y que cuesta adivinar lo que está pensando. Aquel que en nuestra cultura extravertida, asertiva y buena para socializar -rasgos cruciales para tener éxito- produce incomodidad. Y en algunos, incluso, inquietud, ya que el introvertido es un misterio, alguien difícil de conocer. Justamente, el estereotipo que los estudios recientes desmienten, ya que este rasgo de personalidad no corresponde a gente tímida que no sabe relacionarse o tomar resoluciones. Por el contrario, procesan internamente muy bien sus emociones, pensamientos y observaciones, es decir, piensan bien antes de actuar.
.
Esto les da muchas ventajas, ya que son personas que se conocen mejor a sí mismas, saben bien lo que necesitan y esto les permite cosechar más logros en su vida. Algo muy necesario en un mundo en que, según los test de personalidad, están en desventaja de uno a tres.
.
De pocas palabras
Son buenos para escuchar a los demás, aunque también pueden ser conversadores, pero con un grupo limitado de gente. En reuniones con muchos asistentes, tienden a buscar grupos muy pequeños de personas cercanas, para entretenerse o hablar de temas más trascendentes. Enemigos de ser el foco de atención de nada, nunca se prestarán para hacer alguna payasada delante de los invitados. Pero cuando se colman, pueden sufrir un arrebato que deja helado al más canchero de los sociables.
.
Con su incansable apetito por la plática y la atención,
los extrovertidos dominan la vida social, así que tienden a definir las expectativas… ser extrovertido se considera normal
y por lo tanto deseable, una señal de felicidad,
confianza y liderazgo… ‘People person’ es un cumplido.
A los introvertidos se les describe como precavidos, solitarios,
reservados, taciturnos, privados… palabras poco generosas
que sugieren mezquindad emocional
o una personalidad pequeña. (nada más errado)
.
Si alguién se quiere comunicar con un introvertido, se debe preferir la comunicación escrita -a través de email- a la verbal. Porque son pésimos para devolver las llamadas telefónicas y cuando atienden una son telegráficos para hablar. A veces creen que le dijeron algo a alguien sin ser así, porque andan planificando en su cabeza lo que dirán.
.
Siempre piensan bien antes de responder y necesitan tiempo para editar y pulir su respuesta. En general, al apoyarse el introvertido en su mundo interior, se conoce bien y por eso tiende a tener hábitos de vida más saludables que los extravertidos. De hecho, una revisión de 22 estudios sobre adicción al tabaco que realizaron los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., se demostró que los introvertidos fuman menos y, cuando lo hacen, dejan de fumar con facilidad. Otras investigaciones demuestran que también es habitual que sean más delgados y que no caigan en adicciones, como consumo de drogas o beber en exceso, que al ser conductas más sociales y de imitación se ven más en los extravertidos.
.
Según la revista Psychological Studies, también hay diferencias en el vestuario: si los más sociables se inclinan por una vestimenta más decorativa y llamativa, el introvertido privilegia la ropa práctica y cómoda. Tampoco hay que equivocarse al pensar que su salud mental es más frágil. Por el contrario, ellos conocen muy bien sus necesidades sicológicas, lo que les permite mantener su equilibrio. Por su parte, el extravertido al apoyarse más en el mundo externo, a veces no se da cuenta de cuáles son sus necesidades en este aspecto.
.
Quizás el prisma negativo con que se ve al introvertido tenga mucho que ver con la cultura occidental, donde se estimula más la sociabilidad y la búsqueda de novedad y aventura. En Oriente, por el contrario, la introversión es altamente valorada y estimulada.
.
.
LINKS
>> http://www.guerrillapop.com/blog/cultura-pop/ser-introvertido
>> http://jeffreyellis.org/blog/?cat=19
.
.
:::

0 COMENTARIOS: