Biocombustibles en la mira.

. lunes, 24 de marzo de 2008
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El principal asesor científico del gobierno británico en temas de medio ambiente, Robert Watson, pidió que se demore la adopción de una política destinada a incluir biocombustibles en los combustibles que se venden en todas las estaciones de gasolina del Reino Unido.

Watson dijo que los ministros deberían esperar hasta que se tengan los resultados de una investigación que se realiza sobre la sostenibilidad de los biocombustibles.

Algunos científicos consideran que, en la actualidad, los efectos negativos de la producción de biocombustibles pueden ser mayores que los beneficios que éstos pueden aportar en términos de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.
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La política, denominada Obligación de Combustibles Renovables de Transporte (RTFO, por sus siglas en inglés), requiere que se introduzca un 2,5% de biocombustibles en las estaciones de gasolina a partir del 1 de abril.
Watson advirtió que sería una locura que, como resultado, el efecto de la RTFO fuera el contrario de lo planeado.
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El académico dijo que la política sobre biocombustibles en el Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) parece haberse adelantado a la ciencia.
Watson emitió sus comentarios en una entrevista con la BBC el mismo día en que una coalición de grupos de presión, que incluye a organizaciones no gubernamentales como Oxfam y Greenpeace, le solicitó por escrito al Departamento de Transporte británico que posponga la adopción de la política hasta que se conozcan los resultados de la investigación en curso.
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Sostenibilidad.
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Watson, quien no asesora directamente al Departamento de Transporte sino al de Medio Ambiente, dijo que no lo habían consultado sobre la sostenibilidad de los biocombustibles, a pesar de ser el principal consejero del gobierno en temas medioambientales.
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El Departamento de Transporte se ha visto presionado por una política de la UE que exige la inclusión de un 5% de biocombustibles en los combustibles para transporte antes de 2010, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
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El comisionado de la UE para el medio ambiente, Stavros Dimas, le dijo a la BBC recientemente que esa meta sólo se cumplirá si se demuestra que los biocombustibles se pueden producir de una forma sostenible.
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En estos momentos es prácticamente imposible determinar si los biocombustibles son realmente sostenibles ya que una vez que se incorporan al mercado mundial no se puede establecer su origen.
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Sin embargo, algunos científicos señalan que determinados biocombustibles, en especial el etanol fabricado a partir de la caña de azúcar, se deberían considerar como sostenibles.
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Preocupación.
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Otros especialistas temen el impacto que podrían tener los biocombustibles en los precios de los alimentos.
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Además, algunos estudios recientes de científicos estadounidenses plantean que las emisiones resultantes de la liberación de dióxido de carbono durante el arado de suelos vírgenes con frecuencia son mayores que los beneficios potenciales de los biocombustibles cultivados en ellos.
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El catedrático Watson le dijo a la BBC que algunos de los cálculos sobre los suelos son controvertidos, pero señaló que la pérdida de carbono durante el arado puede ser realmente preocupante.
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En su opinión, el Reino Unido ya se ha establecido como líder en la exploración de la sostenibilidad de los biocombustibles.
En Estados Unidos, por el contrario, se han establecido metas numéricas para la adopción de biocombustibles sin considerar su impacto en cuanto al dióxido de carbono.
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No obstante, muchos se preguntarán por qué se les permitió durante tanto tiempo a los especialistas que promueven los biocombustibles en la UE que lo hicieran sin tomar en consideración las opiniones de los científicos que estudian los suelos y de otros expertos en agricultura.
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