Esto lo escribió Tomas Bradanovic el miércoles, marzo 05, 2008.
.
.
Es algo que nunca llegué a imaginar, toda mi vida se había construído sobre supuestos más o menos sólidos: en las mañanas se aclara y se pone oscuro de noche, los políticos son ladrones, los impuestos siempre suben, igual que el dólar. Durante muchos años el dolar subía y subía, cuando yo era chico el gobierno de Jorge Alessandri fijo un dólar igual un escudo.
.
En 1959 se eliminaron tres ceros de la moneda: mil antiguos pesos, con los que se compraba un dólar, se convirtieron en un escudo.
.
El escudo se devaluó rápidamente y en 1975 hubo que repetir el proceso de eliminar tres ceros: mil antiguos escudos que compraban un dólar (es decir un millón de antiguos pesos) se convirtieron nueva mente en un peso, con el que se compraba un dólar. En solo 16 años el peso perdió un millón de veces su valor respecto del dólar.
.
Luego de varios años de cambio fijado, donde se podía comprar un dólar con 39 pesos vino la gran devaluación de junio de 1982, donde un dólar subió a 43 pesos. Nótese la diferencia entre las devaluaciones anteriores y esta que comparaivamente fue mucho menor, pero tuvo gran efecto por otras diversas razones.
.
Y el peso se siguió devaluando frente al dólar, aunque en forma más lenta hasta que el año 2003 se necesitaban 745 pesos para comprar un dólar. O sea, habían pasado 28 años esta vez y nos acercábamos al punto donde normalmente se recortan tres ceros y se cambia el nombre e la moneda.
.
Desde entonces el dólar empezó a bajar y hoy se puede comprar un dólar con unos 460 pesos chilenos. Este fortalecimiento del peso sería muy bueno si nuestra moneda fuera relativamente importante respecto de las demás y si fuesemos grandes importadores netos como en los sesentas. Pero es al revés, ahora somos un país exportador y nos pagan en devaluados dólares, nuestro país se estaba empezando a abrir al turismo norteamericano y con la apreciación del peso resulta carísimo para los turistas.
.
Muchos precios que parecen tremendamente altos como la libra de cobre o el galón de petróleo, están expresados en una moneda relativamente devaluada a nuestro peso, ¿por qué el combustible no es más barato si cada día podemos comprar más dólares con los mismos pesos? o por lo menos ¿por que no se mantiene el precio?. Pregúntenle a la Empresa Nacional de Petroleo, el monopolio estatal que importa y distribuye, y al ministerio de hacienda, que coloca impuestos específicos. O sea tenemos todas las desventajas y ninguna ventaja.
.
Estas fluctuaciones de moneda son una gran oportunidad de negocio para quienes tienen ahorros, alguna propensión al riesgo y se dedican a estudiar las fluctuaciones, donde hay grandes cambios siempre hay oportunidad de hacer buenas especulaciones. Es un período muy malo en cambio para los que buscan seguridad para sus ahorros y quieren poner depósitos a plazo para dejarlos engordar.
.
También es malo para los que viven de un sueldo, porque está asomando la inflación en todo el mundo, lo que antes eran fenómenos locales: devaluación, inflación, etc. ahora pasan a ser globale, es probable que se vea por primera vez en la historia una inflación globalizada.
.
Los grandes ganadores en todo esto somos los que llevamos una vida básica y con pocas necesidades, Arica es un lugar privilegiado en ese sentido porque cualquier mega crisis global seguramente ni se va a sentir en comparación con los lugares donde la vida se ha puesto más cara y se depende mucho de la capacidad para generar altos ingresos. Que suba o que baje el dólar, que la economía mundial se vaya al diablo ¿a mi que? menos plata de la que tengo ahora es imposible.
.
.
Extraído desde: http://bradanovic.blogspot.com/2008/03/baja-el-dolar.html
.
.
.
POSTS RELACIONADOS:
.
.
:::
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario