Las personas que beben de forma moderada, hacen ejercicio, dejan de fumar y comen cinco raciones de frutas y verduras al día, viven una media de 14 años más que las personas que no tienen ninguna de esas costumbres, según dijo un grupo de investigadores.
Una abrumadora cantidad de pruebas ha mostrado que estas costumbres contribuyen a tener vidas más largas y sanas, pero el nuevo estudio ha cuantificado de forma específica su impacto combinado, según el equipo británico.
"Estos resultados pueden ofrecer más apoyo a la idea de que incluso pequeñas diferencias en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia para la salud de la gente, y así alentar un cambio de comportamiento", escribieron los investigadores en la revista PLoS Medicine.
Entre 1993 y 1997, los científicos encuestaron a 20.000 hombres y mujeres británicos sanos sobre sus estilos de vida. También analizaron la sangre de cada participante para medir su nivel de vitamina C, un indicador de cuánta fruta y verduras comían. Después asignaron a los participantes, de entre 45 y 79 años, una puntuación de entre 0 y 4, dándoles un punto por cada uno de los comportamientos sanos.
Después de considerar la edad y otros factores que pueden afectar a la esperanza de vida, los científicos determinaron que las personas con una puntuación de 0 tenían cuatro veces más posibilidades de haber muerto hasta 2006, especialmente debido a problemas de corazón. El equipo, que realizó un seguimiento de las muertes entre los participantes hasta 2006, indicó también que una persona con una puntuación de 0 tenía el mismo riesgo de morir que una persona con una puntuación de 4 pero 14 años mayor.
El cambio en el estilo de vida con mayores beneficios fue dejar de fumar, que llevaba a una mejora en la salud del 80 por ciento, según el estudio. A esto le seguía tomar frutas y verduras. Un consumo moderado de alcohol y mantenerse activo aportaban los mismos beneficios, indicaron Kay-Tee Khaw y sus colegas, de la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Médica.
"Armados con esta información, las autoridades de salud pública deberían estar ahora en una mejor posición para alentar los cambios de comportamiento que probablemente mejoren la salud de las personas de mediana edad en adelante", indicó el equipo.
Via.
:::
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario