¿Qué causas han motivado la muerte del sevillano Antonio Puerta?

. miércoles, 29 de agosto de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Puerta, del Sevilla, es atendido por Palop (izq) tras sufrir una pérdida de conocimiento en el partido contra el Getafe.

  • Los médicos del Sevilla aún no han dado ninguna explicación.
  • Padecía una displasia arritmogénica del ventrículo derecho.
  • En un año había sufrido dos desvanecimientos.

Las causas que han motivado la muerte del sevillano Antonio Puerta y el por qué un deportista de elite como él no sabía de su dolencia, sigue siendo un misterio.
Se espera que, en un breve espacio de tiempo, los servicios médicos del Sevilla den alguna explicación de por qué Puerta, que ya había sufrido dos desmayos sin justificación, no supiera que tenía una enfermedad en el corazón.

Puerta padecía una displasia arritmogénica del ventrículo derecho, la causa más frecuente de muerte súbita en las personas menores de 30 años.

El estrés y el ejercicio físico intenso
El ex jefe de Cardiología del Hospital Central de la Defensa, Enrique Selva, ha explicado que la muerte súbita
puede aparecer en cualquier momento, pero las situaciones de estrés, de secreción de adrenalina o de ejercicio físico intenso, pueden ser una causa desencadenante de la arritmia letal.
Selva añade que la
definición clásica de muerte súbita es aquella que ocurre en el plazo de una hora y en la que la persona que la sufre está estable y nada hace presagiar que se vaya a desencadenar.

Selva indica que la displasia arritmogénica del ventrículo derecho es una miocardiopatía, una lesión de los músculos del corazón en la que se altera la estructura del órgano.
Esta enfermedad, que tiene origen genético (aunque el gen es recesivo), produce la sustitución de las fibras musculares por grasa y tejido fibrótico y adiposo, lo que deriva en una alteración eléctrica del corazón.

Según Selva, la patología altera la conducción y estimulación del corazón así como una serie de constantes vitales que favorecen el desarrollo de arritmias ventriculares "potencialmente mortales".
La enfermedad puede no estar en una fase muy avanzada cuando se produce la muerte súbita.

Difícil diagnóstico
Los expertos coinciden en que es "difícil" diagnosticar esta enfermedad en sus primeras fases, pero el paciente puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado, que es medicación si no se sufren arritmias "severas".

Dos desmayos, primeros avisos
Antes del ataque del sábado,
Antonio Puerta ya había tenido dos sustos.
El primero hace un año cuando, durante el encuentro del centenario del Sevilla, se desplomó y se abrió una ceja bajando al vestuario.
El otro sucedió esta temporada, durante un entrenamiento.
Parece que desde el club se atribuyeron estos desvanecimientos al esfuerzo y el calor, así como a factores exógenos.

s

Extracto de: http://www.20minutos.es/noticia/269536/0/puerta/displasia/muerte/

:::

11 COMENTARIOS:

delionk3 dijo...

La causa muchas veces es que es la falta de potasio, este elemento es es muy importante en trasmitir ondas electricas que produce el corazon, otra causa son las resonancias magneticas, hoy en dia estanm anticuadas, en otros paises las tienen mejor como es el caso del IRM de alta velocidad esta para la imagen congelando el movimiento del corazon asi es mas facil obtener imagenes claras del tejido adiposo y cicatrical en el ventriculo derecho al muchos al detectarlo reciben un desfibrilador implantado y pueden seguir haciendo deporte, y ya esta comprobado, por radiologos y cardiologos, para mas informacion pueden escribir.

Anay dijo...

No entendí, la otra causa es que se hagan malas resonancias magnéticas?

delionk3, dijo...

No no hay malas resonancias, si no ya viejas, es como comparar un ordenador pentiun 2 con uno pentium 4, cada vez las maquinas las mejoran, en este caso esta ultima generacion permite mas resolucion y velocidad, lo que hace ver mas claro la enfermedad y atajarla a tiempo

Anónimo dijo...

Tras el primer desvanecimiento, ¿cómo se le permite incorporarse en lugar de sacarle en posición decúbito (camilla) para realizar de urgencia una somera valoración fisioneurológica que es lo indicado?, ¿quién toma la iniciativa?, ¿quién asiste al desfallecido?, ¿han hecho un estudio analítico de sangre para descartar sustancias que pudieran ser responsables del fluter auricular (aleteo) inicial... y posterior fibrilación? Tal vez un jarabe para la tos, que no necesariamente hay que presumir faltas. Ser rigurosos si se quiere que no se repitan ciertos hechos y si se pretende no dejar dudas y aprender de los errores.

Anay dijo...

Si, fue una irresponsabilidad dejar que se parara después del desmayo.

A delionk3: no tenía idea que viejos equipos de resonancia magnética podían dejar escapar una enfermedad como esa.
Por regla general, a mi en la Universidad me han enseñado que la resonancia magnética es el exámen top de top para un sin número de patologías, sin hacer referencia a la calidad del equipo.
Gracias por el dato, saludos.

:::

delionk3.. dijo...

Vamos que las resonancias no sacan nada es absurdo, lee mejor para estar en una Universidad: estan saliendo una que es la misma que todas, cual es la diferencia, la alta velocidad, si quieres conocerla habla con el cardiologo profesor de la universidad privada de Baltimore EEUU Hugh Calkins o bien con el radiologo David Bluemeque; estan saliendo y son maquinas privadas, lo unico es la perfeccion en velocidad, como Rust allosf y Tean Cronwell Universidad de Massachuset, o Marck Frennan California Univerity of Pennsylvania. Ponte a la moda de la comunidad Cientifica privada y veras resultados, y lo nuevo que sale, viendo esto asi seran y como son los nuevos universitarios.

Anay dijo...

Sabes que, no te entiendo nada... tu redacción es pésima y me vienes a decir "lee mejor para estar en una Universidad".
"Ponte a la moda de la comunidad Cientifica privada y veras resultados" ...no se que quieres decir con eso, mejor me ahorro comentarios.
Vamos que con gente como tu nadie puede.

:::

delionk3- dijo...

Vamos haber no estudias en una Universidad, yo comparado contigo soy como comparar el cerebro de mosquito mio con el tuyo, y perdona si te eh ofendido, yo soy un amante de la medicina y lo leo todo, yo solo di mi humilde opinion, de articulos vistos, y nada mas, para eso estos o algunos de estas personas que nombro tienen su pagina web, hay medicamentos que salen nuevos y la universidad todavia habla de ellos pero cuanto mas se conozcan se hablara de ellos, son todas las resonancias iguales, lo unico que esta la hicieron mas rapida, y asi se ve mejor una cosa que antes se veia mal o no se podia detectar, si estos que hacen estas maquinas discute con ellos, no conmigo yo solo difundo algo, luego buscarlo, y mi intencion no fue faltarte te pido mis disculpas y perdona si te he ofendido.

Anónimo dijo...

......si realmente pasó como leí por ahí, que no falleció en el campo de juego porque había un desfibrilador (o sea que hubo una arritmia cardíaca de las mas graves)fue una mala conducta médica haberlo sacado caminando y sin una venoclisis (que permita la rapidez en el tratamiento de semejante patología)....lo que puede haber pasado en el vestuario fue que la arritmia se repitió con la mala fortuna de no revertirse a la brevedad.....pueden haber habido dificultades allí, pueden haber tardado en intubar a Puerta, por ende ventilarlo, tardado en hacer una vía periférica (que permite la administracion de fármacos de forma rápida sin ningún tipo de absorcion previa para su efecto, directo en el torrente sanguíneo)....en fin, lo hecho, hecho está, y para la próxima arritmia cardíaca de cualquier paciente, todo el personal médico como los jugadores, o cualquier otro paciente no deberá minimizar los síntomas pensando en que está todo bien......es preferible prevenir que curar....

Anónimo dijo...

yo he sufrido una fibrilacion ventricular hace un mes de la que me repuse por la rapidisima accion del 061 yahora tengo implantado un dai(un desfibrilador)en el pecho...si Puerta sufrio lo mismo creo que el problema estuvo en que la actuacion de los medicos en el campo no fue correcta porque tenian medios para revertir la arritmia ventricular y tratarle desde el primer momento

Anónimo dijo...

esta arritmia del corazon puede presentarse en mujeres? menores de 30,,,conosco de un caso donde la paciente fallecio a los 27 años, ingreso con dolores intensos de cabeza ´por emergencia y a las 24 horas,,,quedo en stado vegetal segun el medico c le realizo pruebas de drigalsky, babinsky entre otros, donde los resultados eran q no habia respuesta sensitiva cerebral. los medicos dijeron que era una muerte subita ,fallecio... lo curioso es q esta paciente nunca sufria de cefaleas. solo tenia problemas familiares ,, que pudo haber pasado???