¿Por qué mentimos?

. miércoles, 2 de mayo de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Todos mentimos, a todas horas. Nos causa problemas por decirlo menos, así que ...¿por qué mentimos?
.
"Es algo que va unido a la autoestima", comenta Robert Feldman, sicólogo de la Universidad de Massachussets. "Descubrimos que en cuanto la gente siente que su autoestima está amenazada, comienzan a mentir a un nivel mayor".
.
No todas las mentiras son dañinas. De hecho, algunas veces mentir es la mejor estrategia para proteger nuestra intimidad de la maldad de otros, comentan algunos investigadores. Otras mentiras, como la fanfarronería o las realizadas en nombre de la cortesía y la amabilidad, pueden clasificarse como menos serias. Pero las mentiras descaradas (tanto si implican no contar toda la verdad, o añadir datos falsos) son peligrosos, ya que corroen la confianza y la intimidad, el pegamento de la sociedad.
.
Muchos animales llevan a engaño, o confunden deliberadamente a otros, pero solo los humanos estamos configurados para engañarnos tanto nosotros mismos como a los demás, comentan los investigadores. La gente está tan ocupada manejando el modo en que los demás les perciben que muy a menudo son incapaces de discernir la realidad de la ficción en sus mentes, demuestra el investigador Feldman.
.
Por ejemplo, en un experimento, Feldman colocó a dos extraños juntos en una habitación. Ambos eran filmados mientras conversaban. Algo más tarde, por separado, se les pidió que contemplasen la cinta y que identificasen aquello que habían dicho que no fuese del todo exacto.
.
Inicialmente, "Cada uno de los sujetos decía: Oh, todo lo que he dicho es correcto", comentó Feldman. Tras observarse a si mismos en el vídeo, los sujetos normalmente se sorprendían al comprobar que habían dado algún dato no del todo correcto. Las mentiras iban desde pretender que alguien les gustaba (aunque en realidad no fuese así) hasta afirmar falsamente ser la estrella de una banda de rock.
.
El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Basic and Applied Psychology, encontró que el 60% de las personas habían mentido al menos una vez durante la conversación de 10 minutos, siendo la media de incorrecciones de 2,92 por persona.
.
"No estamos intentando impresionar a otras personas sino mantener una visión de nosotros mismos que sea consistente con la forma en que nos gustaría ser", comentó Feldman. Queremos ser simpáticos, suavizar o facilitar la situación social y evitar insultar a los demás a través de nuestro desacuerdo o discordia.
.
Los hombres no mienten más que las mujeres, pero tienden a mentir para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres tienen más propensión a mentir para hacer que otras personas se sientan mejor.
.
Los extrovertidos tienden a mentir más que los introvertidos, tal y como Feldman descubrió realizando una investigación similar en la que empleaban una situación relacionada con las entrevistas laborales.
.
El Trabajo.
La autoestima y las amenazas sobre nuestro sentido del yo son también razones cuando se trata de mentir a los compañeros de trabajo, más que a los extraños comenta Jennifer Argo de la Universidad de Alberta.
.
“Queremos parecer mejores cuando estamos en compañía de otros (especialmente de la gente que nos importa) y también queremos proteger nuestra autoestima”, comentó Argo.
.
Argo afirmó sentirse sorprendida de que la gente esté tan dispuesta a mentirle a alguien que conocen incluso acerca de pequeñas cosas, como el precio de un bien.
.
"Creo que una de las claves por la que la gente decide mentir a alguien es por la tendencia de las personas a centrarse en el corto plazo: salvo mi propia imagen y autoestima ahora, pero más tarde si el individuo engañado lo descubre tendrá consecuencias a largo plazo", comentó ella.
.
Feldman comenta que las personas deberían preocuparse más del grado de extensión al que tienden a la hora de mentir y que la honestidad produce relaciones más genuinas y confiables.
.
Ya lo dice el viejo adagio: "la honestidad es la mejor política".
.
.
Extraído desde:
.
.
.
.
POSTS RELACIONADOS:
.
.
:::

22 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

yo soy una mentirosa y me cuesta mucho no hacerlo

Anónimo dijo...

MENTIR AL OTRO ES MENTIRSE A UNO MISMO ESTOY TRABAJANDO DIA A DIA SER MAS SINSERO

Anónimo dijo...

es terrible... porque no quieres hacerlo y lo haces e impregnas todo lo que tienes de mentira por solamente sentir que te quieren y que tienes a alquien a tu lado a quién le importas... mierda... no puede ser... lo tienes todo para perderlo todo en un momento por una mentira que no puedes racionalizar pero aún así tu deseo de ser querido es más fuerte que todo ese dolor... que manía de decir las cosas como no son... que manía... de complicarnos...

Eneas dijo...

Bueno, espero que esto no lo entiendan como un exceso de vanidad , pero a mi cuesta horrores mentir, sé que hay que hacerlo a veces pero estoy tan desacostumbrado a hacerlo que en situaciones en las que es necesario no soy capaz.

Los dos extremos son malos, hay que encontrar el termino medio

Anónimo dijo...

Anónimo, te comprendo profundamente, la maldita manía de que nos quieran y nos acepten.....ay¡¡¡, pero es intentarlo, procura dar ( UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA), un buen comienzo.........
Eneas.........cuánto te envidio, pero a veces es necesario, no quiero herir a las personas que tengo cerca, da igual quien....... ojalá tu sinceridad no caiga en el mal gusto, eso sí que es duro para el que lo recibe, un saludo

Anónimo dijo...

Hola chicos, a mi me pasa que no se mentir, ademas pienso que si miento me van a descubrir entonces trato de no hacerlo.- NO ME GUSTA QUE ME MIENTAN.... Por lo tanto tampoco hago.-

Anónimo dijo...

ANONIMO: No se porque no soporto que me mientan, prefiero que me digan la verdad, por mas dolorosa que sea. un abrazo gigante a todos.-

Anónimo dijo...

Hola, me case con una mujer que me miente y di con este articulo, yo le he dicho mentiras, por ejemplo que no me acosté con una colega antes de ser su novio, pues sigo trabajando en la misma oficina, creo que fue lo mas sano, sin embargo ella me ha mentido en diversas ocasiones y se las cacho, porque las mentiras tienen patas cortas como dice mi mamá. Aparte siempre siempre las descubro es mi mentalización y no falla. pero lo desagradable es que como se que me miente no confío mas en ella, todo lo que me dice lo pongo en juicio, pienso en divorciarme y me desgarra la idea pero es un infierno interno mi cabeza me da vueltas mi angelito detective esta siempre hablándome ideando para que caigan las mentiras... La verdad te hará libre... el secreto para ser honesto es no hacer cosas malas punto.

Anónimo dijo...

La mentira es una relacion entre "lo que puedo lograr con lo que tengo o soy, mi realidad" y "lo que deseo".

Anónimo dijo...

La mentira es una situacion insostenible, estoy casada hace 13 años y durante este tiempo he ido encontrando cada vez mas mentiras de mi esposo de todo tipo desde la hora de llegada hasta comprar cosas y decirme que no son de él (infidelidades tambien?)y no se que hacer tengo tal desconfianza que he pensado en divorciarme, no se si es lo correcto, he hablado tanto con el y pienso que no me escucha, que no le importa seguir malogrando nuestra relación.

Anónimo dijo...

Yo soy un mentiroso, incluso muchas de las veces conmigo mismo, aun asi creo en la verdad, y tambien en la cortesia de una mentira, desde mi punto de vista todo esta en discernir cuando comienzas a perderte en lo falso, entonces te das cuenta que estas en problemas, dices una mentira para cubrir otra, y luego otra y otra, hasta que te asfixia.

Anónimo dijo...

Yo soy un mentiroso, incluso muchas de las veces conmigo mismo, aun asi creo en la verdad, y tambien en la cortesia de una mentira, desde mi punto de vista todo esta en discernir cuando comienzas a perderte en lo falso, entonces te das cuenta que estas en problemas, dices una mentira para cubrir otra, y luego otra y otra, hasta que te asfixia.

Anónimo dijo...

la mentira es buena y mala al ves per no la demos usar x q lastimamos mucho al gente q nos kiere no la usen como amiga se los digo

Anónimo dijo...

a mi me han mentido mucho, quienes? todos, desde mi padre: me engaño y desde que cumple 18, me convenció en sacar crédito a mi nombre, para "nuestro bienestar familiar", me dejo botada con la deuda, q a la fecha no puedo pagar de 50 mil; nos golpeaba de niños y miente diciendo q no fue verdad, obliga a mi madre a trabajarle a bases de mentiras, como que le pagara o asegurará, ella con enfermedades mortales por las mentiras de él. Por lo q me queda pensar: ¿la culpa, no la tendremos, nosotros los crédulos?

Anónimo dijo...

llevaba 7 meses con mi novio...y he descubierto que me ha mentido en todo..todo...la unica verdad es divorciado y tiene un hijo, él me ha pedido perdon y dice que va ha cambiar...pero yo ya no creo en él.. aún que yo le quiera mucho.. pieso que todo lo que el diga yo estare pensando como corroborar lo que el dice... y eso ya no es vida..

Anónimo dijo...

hola yo miento en muchas oportunidades y creo que todos mentimos en mayor o menor medida pero lo importante es tratar de ho hacer daño con las mentiras

Anónimo dijo...

No miento jamas. Y menti una sola vez ,para resguadar a alguien y se pudrio todo. No mientan nunca

BLA VLA BLA dijo...

muy bueno amigo!!
te invito a mi canal que veas mi tema respecto a esto.
Gracias.

Anónimo dijo...

la mentira es la peor opcion que se puede tomar en una relacion de pareja.Nunca mas vuelves a confiar plenamente en esa persona,y si tu eres sincera no te explicas como pueden engañar de forma tan vil. Por cruda que sea la realidad hay que ser sinceros de lo contrario el problema se multiplica por tres, la realidad que nos atormenta el efecto de la mentira con su correspondiente trastorno de la personalidad y la desconfianza en las personas ,que nunca mas confiaran en ti

Anónimo dijo...

la mentira es la peor opcion que se puede tomar en una relacion de pareja.Nunca mas vuelves a confiar plenamente en esa persona,y si tu eres sincera no te explicas como pueden engañar de forma tan vil. Por cruda que sea la realidad hay que ser sinceros de lo contrario el problema se multiplica por tres, la realidad que nos atormenta el efecto de la mentira con su correspondiente trastorno de la personalidad y la desconfianza en las personas ,que nunca mas confiaran en ti

Anónimo dijo...

mentir es muy malo x q no le gusta a DIOS y si mientes es mejr arepentirte

Anónimo dijo...

hola no mientan es mlo