Ejercitando nuestras neuronas.

. sábado, 10 de marzo de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

¿Se le olvida dónde dejó las llaves de su auto? ¿No se acuerda de qué se trataba el libro que leyó hace un mes y que tanto le gustó? ¿Se ha comenzado a dar cuenta que le cuesta mucho retener o hacer cosas que sus hijos no les cuesta nada?
.
Bueno, según varios estudios médicos, eso es natural cuando uno va envejeciendo y también se ha convertido en objeto de estudio de otros cientos de investigaciones para tratar de entender y paliar el deterioro cognitivo que llega con los años.
.
Los estudios muestran que, tal como es necesario mantenerse físicamente activo para prevenir los achaques de la vejez, lo mismo puede decirse del cerebro, que también es como un músculo.
.
¿Y qué hay que hacer para ejercitarlo? Para los médicos es fundamental comenzar por no asumir la jubilación como un retiro de la actividad intelectual. Aunque uno tiene que modificar su vida, hay que contemplar una intensa actividad intelectual y social. Lo ideal es que la persona no se encierre y deje de asumir responsabilidades. Y lo mejor es elegir el tipo de actividades que más le gusten.
.
El tema tomó nuevo impulso cuando surgieron evidencias de que el ejercicio mental ayuda a cambiar el cerebro mismo. Es algo similar a lo que ocurre con el ejercicio físico, que no sólo mejora la función, sino también produce un cambio en los músculos. Lo contrario también es cierto: si falta actividad física, se pierden la habilidad y los músculos. Es lo que se conoce como brain fitness.
.
La evidencia científica es clara: el desafío, el cambio, los nuevos aprendizajes, el ejercicio, la dieta, la estimulación, el control del estrés, la actividad mental y el entrenamiento de la memoria pueden mejorar mucho tu agudeza mental sin importar tu edad.
.
El año 2000 la revista Nature publicó un experimento en ratones modificados para que desarrollaran la enfermedad de Huntington. Unos fueron puestos en jaulas con molinos, llenas de colores, ruidos, trampitas, y otros no. Al final del estudio, un solo ratón de los que habían estado en una jaula con varios elementos había desarrollado la enfermedad.
.
Otros científicos británicos estudiaron el cerebro de 16 taxistas londinenses y los compararon con 50 cerebros sanos. El de los taxistas tenían hipocampos (área del cerebro relacionada con el aprendizaje espacial y la memoria) más grandes. Es más, a mayor cantidad de años de trabajo, más grande el hipocampo.
.
Otro estudio sugestivo fue el realizado en un grupo de monjas que donaron sus cerebros a la ciencia, la congregación de Notre Dame. Las que tenían más vida social aunque tuvieran cerebros con las marcas del mal de Alzheimer, no lo habían desarrollado en vida.
.
"Así que ya saben, hay que mantenerse activo, hacer cosas y entrenar nuestras neuronas para mantenerlas en forma y seguir algunos consejos como:
.
-Controlar periódicamente las habilidades mentales (memoria, atención, planificación, etcétera).
.
-No abusar del alcohol y del tabaco.
.
-Realizar actividad física. Todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro.
.
-Evitar situaciones de estrés emocional y disfrutar de las actividades de ocio.
.
-Mantener una amplia gama de actividades y hobbies, y una vida socialmente activa.
.
-Intercambiar opiniones con personas de menor edad.

s

POST RELACIONADO:

>>> 10 trucos para hacer del cerebro una "maquina de pensar".

.

s
Extraído desde: http://mimundoypunto.blogspot.com/2007/01/ejercitando-nuestras-neuronas.html
s
:::

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

soy herrero artistico nomas a sexto de primaria des de los 12 años e trabajado en esto pero ultimamente me edado cuenta que voy de masiado rrapido aora tengo 24 años vengo de una sona mui pobre y a orita me erela sionado con personas pero esto me adado temor por que creo que ubiera estado mejor no pensar mucho por que aun que estes en lo sierto ay personas mas grandes que solo tienen dinero no conosimiento y no te dejan cre ser